Los mercados aumentan su confianza en la zona euro llegando a máximos desde 2011

Indicador del Clima Económico / Comisión Europea
Mayo ha sido un buen mes para la zona euro. Los datos del Indicador del Clima Económico, publicados hoy por la Comisión Europea, revelan un aumento en la zona del euro en 0,7 puntos alzándolo hasta el 102,7, tras su casi equivale descenso en abril. En la UE, el indicador clave se mantuvo, en general, estable (+ 0,2 puntos en 106,5).

A pesar de las grandes fluctuaciones, la economía de la zona euro ha logrado levantar cabeza una vez más en este mes de mayo. El aumento de la confianza en el sector industrial y una más que leve recuperación en la construcción han hecho posible este nuevo ascenso. Mientras, el sector servicios y el comercio al por menor se mantienen en niveles estables.


Entre las cinco mayores economías de la zona euro, España ocupa el cuarto puesto del ranking con mayor crecimiento habiendo aumentado en 0,4 puntos, por detrás de Italia (+0.5) Alemania (+0.7) y los Países Bajos (+1.3). Este mes, tan sólo Francia registró un contracción en su indicador del clima (-0.4).

Las expectativas en cuanto a la creación de empleo aumentaron en la construcción y la industria, mientras que se deterioraron en el comercio al por menor y, en particular, en los servicios. Por su parte, las previsiones en los precios de venta se revisaron al alza en la construcción y los servicios, al tiempo que disminuyeron en el comercio al por menor. Mientras que en la industria no se prevén cambios significativos. Tras tres descensos consecutivos, la confianza en una mejora de los precios por parte de los consumidores también aumentaron.

Confianza del comercio al por menor / Comisión Europea
Indicadores de la zona euro


La confianza de los consumidores ha sido el indicador que más ha contribuído a este alza aumentando en más de 1.5 puntos gracias a una ráfaga de optimismo emergida entre los consumidores quienes realizan una valoración más favorable de indicadores a largo plazo como el desempleo, las expectativas de ahorro, la situación económica y financiera en el futuro.

Por el contrario, la plana evolución de la confianza en el comercio minorista (± 0,0) se debe a una fuerte contradicción entre la situación actual y la futura. Mientras que se registró un fuerte aumento de la evaluación de los directores de la situación comercial actual, ésta fue completamente opuesta a una evaluación más negativa tanto del volumen de existencias como de la situación comercial futura.

Confianza en el sector servicios / Comisión Europea
Mientras, la confianza en los servicios (+0.3) aumenta -a pesar de la previsión del descenso de la demanda- de manera paralela a la confianza en el sector industrial (+0.5), la cual estuvo respaldada por las expectativas de futuro y una mejor valoración del nivel actual de la cartera de pedidos.

La confianza de los servicios financieros (no incluidos en el Indicador) registró un fuerte aumento (+ 6,2) ya que los encuestados han expresado sus expectativas de mejora importantes en los tres componentes del indicador de confianza: situación comercial histórica, demanda histórica y expectativas de demanda.

Finalmente, la construcción ha sido uno de los sectores sorpresa en este aumento, con 0.4 puntos más, respaldado por la expectativas de creación de empleo a pesar de la caída en la evolución del nivel de carteras de pedidos.

Evolución a nivel de la Unión Europea

Confianza en el sector de la construcción / Comisión Europea
El indicador clave para la UE se mantuvo estable (+ 0,2) en contraposición de los 0.7 puntos de aumento de la zona euro, lo que refleja una caída en la mayor economía de la UE no adherido a la moneda única, Reino Unido, con un descenso de un punto. El clima en Polonia, la otra gran economía fuera de la eurozona, se mantuvo constante (± 0,0).

En consonancia con los resultados de la zona del euro, la confianza en la UE mejoró entre los consumidores y en los servicios financieros. Por el contrario, mientras que la confianza de la UE se incrementó en el comercio al por menor, la evolución en otros sectores empresariales fueron peores que en la zona del euro.

Los puntos de vista de los consumidores sobre el empleo futuro, así como los planes de empleo de los directores en la construcción y los servicios de la zona del euro fueron paralelos al nivel de la UE. En contraste con la zona del euro, los directivos de la UE en la de la industria revisaron a la baja sus expectativas de empleo, si bien los planes de empleo de la UE en el comercio al por menor se valoraron más positivamente.

En cuanto a las expectativas de precios, los resultados de la UE eran similares a la evolución de la zona del euro, a excepción de una revisión a la baja de las expectativas de precios de venta en el sector de los servicios.


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