¿Por qué ser periodista?


"El periodismo no prima, prima el negocio del periodismo, con lo cual la carrera del periodista se ha cargado al periodista en sí."

Permitidme que inaugure este blog con las palabras de Jose Manuel García, gran periodista sevillano que tuve el placer de poder entrevistar el año pasado. Estas palabras, en principio tan desalentadoras, fueron para mi una gran inspiración. Desde que empecé la carrera de periodismo, año tras año, entrevista tras entrevista, he ido comprobando que gran parte de los periodistas encuentran que la profesión se ha ido deteriorando.

"Me parece que la percepción del periodista, sin llegar a ser mala, no es la mejor" Eduardo Fernández Santiago, ex jefe de prensa del Ayuntamiento de Leganés.

Son estas palabras, dichas por auténticos profesionales, las que enturbian las perspectivas de futuro a aquellos que queremos dedicarnos a esto. Es entonces cuando reflexionas y te preguntas porqué, ¿por qué dedicarse a una profesión a la que nadie le ve futuro?, ¿por qué no recoger las cosas y buscar otro camino que no lleve a un callejón sin salida? La respuesta es sencilla, una simple palabra: VOCACIÓN.

"El periodismo te da un gusanillo a veces, una ilusión..." Susana Pfiengstein

Es ese gusanillo, esa ilusión, la que te hace continuar. Ese sentimiento de nerviosismo cuando te acercas a una entrevista. Esa sensación de inocencia mientras hablas con el entrevistado. Esa alegría cuando ves tu artículo o tu reportaje acabado y listo para la entrega... En definitiva, esas ganas de seguir escribiendo, descubriendo historias, ayudando en cierta medida a la gente a informarse y conocer el mundo que les rodea... esas ganas, son el motivo por el que merece la pena continuar esta aventura.

"[El periodismo] te da también muchas otras satisfacciones personales, como conocer cosas que otra gente no conoce, relaciones personales, poder ver sitios..." Emilio de la Peña

Sin embargo, el periodismo no se encuentra en su mejor momentoAl intrusismo acrecentado vivido en los últimos años, se le ha añadido la necesidad de renovación. Vivimos tiempos de cambio, en los que hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y, sobre todo, a las redes sociales. Internet es el futuro, y hay que adaptarse a ello. Por ello, hoy comienzo mi andadura en Internet con estas líneas, inaugurando este espacio en el que intentaré transmitir mi perspectiva sobre aquellos temas con más interés.

"Mientras haya alguien que quiera saber qué pasa, habrá alguien que lo quiera contar" Iñaki Gabilondo



Jun. 2012.- Aroa Díaz Gutiérrez

0 comentarios: