La Audiencia Nacional anula el ERE del Grupo Tragsa

manifa5
Trabajadores de Tragsa frente a la Audiencia Nacional / ADG
El proceso judicial al ERE de Tragsa y Tragsatec se da finalmente por cerrado. La Audiencia Nacional ha dictaminado la readmisión inmediata de los trabajadores despedidos de ambas entidades. Este último proceso se hará efectivo en quince días hábiles aunque deja la puerta abierta a una posible reducción de plantilla, siempre y cuando se reconozca que los despidos son improcedentes

Desde que el pasado 1 de abril la Audiencia Nacional ya considerase nulos los procedimientos de despidos colectivos presentados por el Grupo Tragsa -al considerar que Tragsa y Tragsatec eran en realidad una sola empresa-, los sindicatos y trabajadores ya consideraban esta fecha como un "mero trámite".


En la sentencia de 105 folios emitida por la Sala de lo Social, se dictaminó que el proceso de despido debería presentarse de forma conjunta al tratarse de una sola compañía, además de rechazar la posibilidad de acogerse a un ERE por razones económicas ya que es una empresa pública.
“En la sentencia ha quedado claro que somos una empresa pública y, por tanto, no nos regimos por beneficios económicos sino por aporte social”, me aseguraba Juan Manuel Rodríguez representante de CGT en la empresa aquel día. 
No obstante, se continuó con el porceso por separado, algo que desde los sindicatos lo atribuyeron a una manera de "ganar tiempo" mientras continuaban las movilizaciones de los trabajadores despedidos y en riesgo de perder su puesto de trabajo. Sin embargo, no les ha salido de la manera que esperaban ya que el proceso ha obtenido el mismo resultado que el de hace unos meses.

En este caso, el acta de conciliación -que ha hecho que sea innecesaria la celebración de un juicio- señala la "reincorporación provisional" de los 59 trabajadores despedidos de la filial Tragsatec, a partir del próximo 16 de junio.
Unas palabras que dejan la puerta abierta a que, tras las readmisiones, se puedan llevar a cabo un recorte de plantilla -del 10% o 30 trabajadores- siempre y cuando reconozca que se trata de despidos improcedentes y "con la obligación de abonar los salarios correspondientes".

Días antes, representantes de CGT interrogaron a los responsables de la empresa sobre sus próximos movimientos, los cuales aún no están claros.
"Lo que la Dirección de la empresa no va a hacer es no hacer nada, no se puede continuar en una situación de deterioro y pérdidas continuas acumuladas ante una falta de entrada de ingresos y que habrá que adoptar medidas para solucionar el problema de los sobrecostes de personal. Estas medidas de decisión empresarial se comunicarán oficialmente cuando lo consideren."
En la actualidad, el Grupo cuenta con cerca de 10.000 empleados en plantilla, tal y como aseguran ellos en su web; y, en los últimos tres años, se han encargado de más de 3.500 obras de ingeniería y 7.000 kilómetros de caminos rurales en toda España. Todas ellas provinientes de entidades públicas y con una jugosa recompensa.

0 comentarios: