Los problemas de Iberian Partners podrían comenzar ahora

22.Mar.2015.- AROA.- Desde que en diciembre de 2013 se anunciara el cierre de la fábrica de Fuenlabrada, los 'espartanos' han estado luchando por la reapertura del centro y la recuperación, por tanto, de su puesto de trabajo. Por azares del destino, he ido siguiendo la lucha de estos 'espartanos' desde cerca, tanto, que he realizado varios reportajes sobre su situación. Ahora, un año después, rescato el primero de ellos para explicar cómo empezó todo.

6.Feb.2014.- AROA.- Si esta actitud de solidaridad por parte de los consumidores se mantiene, la embotelladora podría empezar a sentir las pérdidas. Las negociaciones con los sindicatos no parecen dar frutos, y hoy se mantiene la última reunión obligatoria antes de seguir adelante con el ERE que dejará en la calle a 700 personas y obligará al desplazamiento y recolocación de otras 500. Mientras, las hipótesis del por qué este despido masivo ahora apuntan a intereses ocultos.

La reacción de los trabajadores de Coca Cola España ante el expediente de regulación de empleo ha tenido mucha fuerza gracias, en parte, a las redes sociales. A través de Internet en general, y de Twitter en particular, han lanzado una campaña de boicot hacia la marca en la que detallan cuales son los productos que engloba Iberia Partners, y sugieren a los usuarios que dejen de consumirlos.

El boicot ha calado, bares y negocio de restauración lo han secundad, y el consumo de Coca Cola ha descendido un 40% desde que se anunciara el ERE.
Pero las acciones de guerrilla no han venido sólo por parte de los trabajadores, y los sindicatos denuncian que la empresa está boicoteando las huelgas coaccionando a los trabajadores para que no sigan los paros, y trayendo genero de otras plantas para suplir la falta de producción.

No salen las cuentas: 900 millones de euros de beneficio el año pasado

Desde que se dio a conocer la el expediente de regulación de empleo, a finales de diciembre, sindicatos y trabajadores coinciden en no entender las motivaciones que han llevado a la empresa a ejecutar más de mil despidos. “Salvo la planta del Colloto, en Asturias, todas dan beneficios”, declaraba a Cambio16 uno de los trabajadores  que secundó la marcha de Fuenlabrada a Sol el pasado domingo.

Sin embargo, desde la compañía aseguran que el problema no es económico, algo evidente teniendo en cuenta que Iberian Partners obtuvo 900 millones de euros de beneficio el pasado año. Los motivos principales de este ERE responden a una “reestructuración” de la empresa tras la fusión de las siete embotelladoras que operaban antes en España y que, a finales de febrero fueron unidas bajo Coca Cola Iberian Partners, la cual opera no sólo en España sino también en Portugal.

Según explican estas fuentes, la elección del cierre se ha debido más a criterios geográficos que económicos, ya que se pretende pasar a un modelo centralizado, situando la producción en las provincias exteriores para distribuirlo posteriormente a las interiores.

Familiares de los trabajadores aseguran que estos cierres suponen una “catástrofe” ya que no sólo afectan a los centenares de empleos directos que se van a perder, sino al entorno económico y empleos indirectos que proporcionaban. A este respecto, fuentes de la Comunidad de Madrid han declarado a Cambio16 que aún es pronto para evaluar las consecuencias que supondrá el cierre de la planta de Fuenlabrada, la segunda fábrica más grande de Europa, aunque, “no hay duda de que será un gran perjuicio para el entorno económico debido a su magnitud”.

Coca-Cola se quiere desligar de la decisión de la embotelladora

En un principio, se apuntó el descenso en la inversión en España como eje principal de esta decisión, sin embargo, los propios trabajadores de la planta rechazan esta hipótesis. “La fábrica de Fuenlabrada se encontraba ahora mismo en obras y recientemente se habían realizado tres inversiones de remodelación, por eso se entiende menos la decisión de cerrarla”, insiste uno de los trabajadores.

Además, España no es el único país en lucha. Compañías embotelladoras de Coca-Cola en otros lugares, como Grecia o Australia, están corriendo la misma suerte. Ambas han realizado despidos masivos en sus plantillas provocando, en el caso del país heleno, una huelga de sus trabajadores que aún perdura, manteniéndose desde hace 117 días.

Todo apunta a que puede tratarse de una posible estrategia de la compañía de refrescos para reducir sus inversiones en plantilla al mínimo, y que lo está sucediento en España no es un hecho aislado. Desde Iberian Partners desmienten esta versión y alegan que la decisión de formular despidos colectivos ha sido simplemente técnica y unilateral. Y subrayan la desvinculación de Coca-Cola en esta decisión. El presidente de la compañía, a través de su cuenta de Twitter apuntillaba: “Tienes mala información: ni he dejado Twitter, ni mi empresa ha hecho ningún ERE, lo ha hecho una embotelladora independiente”, señalaba en respuesta a un seguidor.

¿Desinterés por Madrid o intereses en Cataluña?

Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), tampoco comparte esta hipótesis, y señala que la falta de inversión podría proceder no tanto de Coca-Cola como de la propia Iberian Partners.

En este sentido, el pasado domingo señaló como principal culpable a Sol Daurella, presidenta de la nueva embotelladora. “Nuestra sospecha es que no son razones económicas ni empresariales, sino razones de otro tipo, oscuras y opacas”, señala el líder de la oposición madrileña. En concreto, se trataría de razones geográficas, sí, pero de otra índole. Según acusa Gómez, Daurella cuyo marido cuenta con lazos familiares entre la familia Puyol y Convergencia i Unió, y tendría intereses económicos en Cataluña, lo que le habría movido a la directiva, en su mayoría afín a la presidenta a mover la producción hacia el norte eliminándola de Madrid.

Sin embargo, hace tan sólo dos años, la propia Daurella cambió la sede oficial de la antigua Cobega a Madrid por miedo a los aires separatistas que soplaban en Cataluña, además de que pretendían imponer nuevos impuestos a la marca Coca-Cola.

Número de afectados

No solo los motivos son foco de discusión entre ambas partes sino también el número de afectados, que baila según una u otra versión. Las cifras oficiales recogen un total de 1.253 afectados, de los cuales 500 serán recolocados en otros centros mientras que, el resto, serán despedidos, aunque no todos piensan igual.

Mientras que para los sindicatos los trabajadores recolocados serán finalmente despedidos debido a su convenio, que no contempla los cambios de Comunidad Autónoma exigidos; para la empresa se deberían hablar únicamente de 350 despidos efectivos, ya que, el resto, podrán acogerse a mecanismos como las bajas incentivadas, prejubilaciones o las recolocaciones de la discordia.

Acogiéndose a una supuesta infracción por parte de la compañía a la hora de formular el ERE, por no cumplir uno de los requisitos exigidos a la hora de presentarlo como una sola compañía, CCOO ha denunciado el intento de despido masivo ante la Inspección de Trabajo. La cuestión va a tardar en resolverse, puesto que desde está Inspección han comunicado ya que se trata de un tema muy complicado y van a tardar más de lo previsto en pronunciarse.

“Es un ERE inmoral que no se sostiene”, asegura Jesús Mateo, portavoz del Comité de Empresa de la antigua Casbega de Valencia, quien confía en que finalmente el ERE sea rechazado. Aunque, si este recurso no prospera, la vía de la negociación de con la empresa tiene peores perspectivas.

Se han mantenido ya tres reuniones que no han dado ningún fruto. El miércoles por la tarde, en la tercera de estas reuniones, los sindicatos se levantaron y se fueron una hora después de haberse sentado, puesto que no había ni el más mínimo avance. Hoy, llevan reunidos desde las nueve de la mañana. Es la cuarta y última reunión obligatoria antes de continuar con el ERE.“Nosotros hemos hecho una oferta: retiren el ERE, mesa de negociación y negociamos todo sin esta amenaza”, asegura Jesús Mateo a la espera de que finalice este último encuentro.

Continúa la lucha

Con todo, los empleados de las plantas afectadas ya han comenzado huelgas indefinidas hasta que se resuelva el conflicto. En Madrid, el paro comenzó el pasado viernes mientras que en Alicante, Palma de Mallorca y Asturias comienza el lunes. Unos paros que la compañía espera suplir sin ningún problema con la producción del resto de compañías ya que precisamente “la sobreproducción es el problema principal”.

En solidaridad con ellos, algunas de las fábricas que no se han visto afectadas también pondrán en marcha algunas iniciativas. "Habrá paros de 2 horas el martes y el jueves de la dos próximas semanas y paros generales el tercer martes y el tercer jueves de febrero", explica Jesús Mateo, "pararemos esta barbaridad".

Además, imágenes como las que se vieron el pasado domingo en Madrid, con trabajadores de la fábrica de Iberian Partners de Fuenlabrada inundando la Puerta del Sol a modo de marea roja, se repetirán en las ciudades afectadas. Alrededor de 1.500 trabajadores y familiares acudieron a la cita recorriendo alrededor de 20 kilómetros desde el emplazamiento de la embotelladora hasta la céntrica plaza, en una protesta desligada de los sindicatos, los cuales se espera que realicen un acto de protesta el próximo día 15.

0 comentarios: