La PLAFHC llevará a Ana Mato ante los tribunales

11.Ene.2015.- AROA. -  Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que ningún español se quedará sin los medicamentos que su médico le haya prescrito, los enfermos de Hepatitis C anuncian que denunciarán a Ana Mato y los responsables de la no administración del nuevo fármaco, Sovaldi.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) recorrió los 10 kilómetros que separan el Hospital Doce de Octubre, donde se encuentran encerrados en señal de protesta, y la Moncloa, donde terminaron reclamando, una vez más, la comercialización abierta del nuevo medicamento Sovaldi.

Para aquellos que aún no hayan oído hablar de ello, se trata de una lucha recurrente desde el pasado año, tras la comercialización del medicamento Sovaldi -con un porcentaje de efectividad mayor que el existente actualmente-, cuya introducción en el sistema sanitario español fue retenida debido a su excesivo coste.

Y es que, la farmacéutica comenzó ofreciendo el producto a 60.000€ por tratamiento, un precio inasumible por el ministerio. Finalmente, España paga 20.800€ por tratamiento a la farmacéutica lo que, según algunos estudios, supondría 180 veces más de lo que le supone su producción.

Doce muertes al día

Este precio se traduce en un limitado stock, insuficiente para todos los enfermos de Hepatitis C crónicos residentes en España lo cual supone la muerte -debido, en su mayor parte, a la cirrosis y el cáncer de hígado derivados de la enfermedad- de doce pacientes al día, según los cálculos de la plataforma.

Por ello, el portavoz de la PLAFHC anunció el pasado sábado, frente a las puertas de la Moncloa, su intención de presentar en la próxima semana una demanda colectiva contra Ana Mato y los responsables del Ministerio por "ser cómplices" de doce "homicidios" diarios.

Constituyen una mesa de expertos

Por su parte, el actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha anunciado que esta semana constituirá una mesa de expertos, coordinada por el hepatólogo Joan Rodés, para comenzar a detallar un plan de intervención integral para la enfermedad. Su finalidad será determinar qué tipo de pacientes deben tener acceso al nuevo tratamiento.

La mesa estará integrada por médicos, farmacéuticos y, además, una representación de los pacientes. No obstante, desde la Plataforma niegan haber tenido contacto alguno con el Ministerio ni el ministro por lo que desconocen cuál será dicha representación.

0 comentarios: