"Sin readmisión no hay negociación", los trabajadores de CocaCola continúan movilizaciones

Los trabajadores de Coca-Cola se han manifestado esta mañana en las calles de Madrid en contra de la desidia de la cúpula directiva de Iberian Partners, quienes aún no han readmitido a los afectados por el ERE, tal y como sentenció la Audiencia Nacional del pasado 13 de junio.

A pesar de tener en su contra una sentencia firme dictada por la Audiencia Nacional, la embotelladora de Coca-Cola mantiene sus planes de reestructuración de la plantilla y continúa sin readmitir a los trabajadores que fueron despedidos forzosamente –en su mayoría de la planta de Fuenlabrada- tras haber rechazado las jugosas jubilaciones anticipadas y las recolocaciones planteadas por la ejecutiva.

Por ello, meses después, la ya conocida como “marea roja” ha vuelto a bañar las céntricas calles de Madrid con centenares de trabajadores y familiares así como reporteros gráficos que querían inmortalizar el momento. Desde la plaza de Callao hasta el céntrico monumento de Sol, los trabajadores han coreado consignas en contra del Gobierno y de la patronal bajo el lema “Sin readmisión no hay negociación”.

Cambios en las negociaciones

La marcha ha tenido lugar de manera simultánea a la reunión entre sindicatos y representantes de Iberian Partners, la segunda desde que se dictara sentencia. En ella, la compañía ha presentado nuevas condiciones ante la "imposibilidad" de reabrir la fábrica.

Se trata de la posibilidad de readmitir a 80 de los 236 trabajadores de Fuenlabrada y trasladar al resto. Además, los trabajadores despedidos podrán acogerse a salidas incentivadas con prejubilaciones a los 56 años y bajas de 45 días por año trabajado -con un máximo de 10.000€-. Para los que no puedan acogerse a esta opción, es decir, los mayores de 56 años que se hubieran acogido voluntariamente a las prejubilaciones que se ofrecieron en su día, se ofrece una mejora de las condiciones con el 80% del salario (de 56 a 59 años) y el 90% del salario neto (entre 60 y 64 años).

Mientras que los que se acogieran a los traslados podrán elegir entre mantener su actual salario como condición más beneficiosa, o la opción de compra de derechos. Además, contarán con preferencia para acceder a plazas fijas que surjan en su lugar de origen, siempre que cumplan con las condiciones de idoneidad para su desempeño.

Para los trabajadores, representados por CCOO, se trata de una propuesta "insultante" a pesar de que, al igual que CSI-F, agradece el cambio en la actitud de la empresa, la cual ahora parece dispuesta a negociar después de meses de silencio.

Al finalizar, Juan Carlos Asenjo, portavoz del campamento de Casbega que continúa instalado a las puertas de la fábrica de Fuenlabrada –ya desmantelada-, ha hecho público un comunicado en el que los propios trabajadores afirman haber “perdido la confianza” en el Secretario General de Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar Rodríguez, debido a su escasa intervención en el proceso y su negativa a que los trabajadores estuvieran presentes en la negociación de hoy.

Por ello, continúa el escrito, Villar “deja de representar al Campamento de Fuenlabrada y a los 232 despedidos forzosos del campamento”. A pesar de ello, el comunicado incide en que el resto del sindicato, incluido el gabinete liderado por Enrique Lillo, mantiene su apoyo.

Un símbolo de la lucha trabajadora 

Desde que se anunciase la intención de emprender un Expediente de Regulación de Empleo el pasado mes de diciembre, la lucha de los empleados de la fábrica de Fuenlabrada ha copado las portadas de todo el país, sobre todo, teniendo en cuenta que no es el único país en el que la compañía de refrescos ha realizado despidos masivos aún teniendo un amplio margen de beneficios.

Debido a ello y a su incansable apoyo a todas y cada una de las manifestaciones que se han realizado este año, la victoria judicial de los despedidos fue un hito en la lucha de los trabajadores. Por ello, el retraso en la ejecución de la sentencia no aminorará la beligerancia de los despedidos quienes son conscientes de que su lucha no está siendo en valde.

0 comentarios: