Timeline de los actos de proclamación del Rey Felipe VI: "No es un hombre más que otro si no hace más que otro"

Tras más de dos horas, los cerca de dos mil asistentes han pasado por la Sala del Trono para saludar y mostrar sus respetos a los nuevos reyes de España. Entre otros, Artur Mas, quien ha cruzado algunas palabras con el Rey Felipe VI a raíz de su dilatada mención al conflicto de Cataluña en el discurso del monarca. Aquí he realizado un timeline con los acontecimientos institucionales que han tenido lugar en esta jornada de proclamación real.

13:00 Comienza el pasamanos en el Salón del Trono del Palacio de la Zarzuela previo a la recepción que se realizará con todos los asistentes en el Congreso de los Diputados.








12:50 Paralelamente a los actos institucionales, doscientas personas se han manifestado en la Puerta del Sol bajo la atenta mirada de los agentes de la Policía. Entre otras, las consignas que más han resonado en la plaza han sido "España, mañana será republicana" o "Queremos decidir, Felipe quién te ha votado". Enlace a la noticia de Europa Press


12:40 Los Reyes, la Princesa y la Infanta salen al balcón del Palacio de la Zarzuela para saludar a los ciudadanos que se encuentran en la Plaza de Oriente. Los asistentes les reciben entre vítores y aplausos.






Tras unos minutos, los Reyes de carácter honorífico acompañaron a la Familia Real en el saludo institucional. Bajo el balcón, cuelga el nuevo escudo de España con el nuevo color institucional que sustituirá al antiguo azul turquesa.






12:20 La comitiva real llega al Palacio de la Zarzuela acompañados por el himno de España y 21 salvas de honor de los cañones reales. Cientos de personas le arropan a en la Plaza de Oriente.







12:00 La Policía retiene y esposa a ciudadanos que recibían la llegada del Rey al grito de "¡Viva la República!". Enlace a noticia de Público

11:56 El Rey Felipe VI recorre el Paseo de la Castellana en pie en la parte trasera del coche oficial.








 
11:50 La Familia Real saluda a los centenares de asistentes a la Plaza de Oriente a la espera de la llegada del coche oficial que finalmente será descapotable.



 













11:44 Los Reyes, la Princesa y la Infanta presiden el desfile en honor al nuevo Rey.




 
 11:40 Las principales autoridades salen a las escaleras del Palacio del Congreso para colocarse en la fotografía de familia. Es la más multitudinaria que se recuerda, incluso más que la que se realizó con motivo del funeral de Estado de Adolfo Suárez.





10:49 El discurso del Rey da comienzo con el "reconocimiento y respeto de la Corona a estas Cámaras, depositarias de la soberanía nacional". Así comienza su reinado "con la mayor esperanza en el futuro de España". "Nación a la que quiero y admiro y me he sentido unido toda la vida".

En su intervención ha rendido homenaje a la figura de sus padres. Así ha destacado el "legado extraordinario" del Rey Juan Carlos I siendo "Rey de todos los españoles" y creando un gran periodo de concordia nacional "que abrió camino a la democracia y el entendimiento de todos los españoles". "Construyó los cimientos de un futuro político eliminando diferencias que parecían insalvables". De la figura de Doña Sofía, ha destacado "toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles". Visiblemente emocionado ha destacado la "dignidad y responsabilidad" como valores principales de su enseñanza, los cuales "incolcamos a nuestras hijas".

"Hoy puedo afirmar que comienza el reinado de un Rey constitucional, de acuerdo a una Constitución que fue refrendada por los españoles". Ha recordado además las labores constitucionales otorgadas por la Carta Magna en las que, además, ha añadido "defender el principio de separación de poderes, colaborar con el Gobierno de la nación y respetar el poder judicial". También ha destacado que será un "Jefe de Estado leal dispuesto a escuchar y hacer defender siempre los principio fundamentales".

Ha reivindicado también el papel de la institución y que "la Monarquía parlamentaria puede y debe seguir prestando un servicio fundamental a España". Una "monarquía renovada para un tiempo nuevo" que debe estar "abierta y comprometida con la sociedad a la que sirve: fiel y leal intérprete de las aspiraciones y compartir y sentir como propios sus éxitos y fracasos" y "saber ganarse el afecto de los españoles".

También, ha echado la mirada atrás para solicitar "un gran respeto a nuestra historia" en la que siempre deben estar presentes, las víctimas terroristas y aquellos que murieron por defender nuestra libertad cuyo mejor reconocimiento será "la victoria del Estado". "Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y nuestro corazón".

En los cerca de treinta minutos que ha durado la intervención, Felipe VI también ha tenido recuerdo para la sociedad y las crisis económicas. "Tenemos el deber moral de trabajar para salir de la crisis" y que la juventud sea una prioridad para el Estado.
"Garantizar la convivencia en paz y libertad de los españoles es y será siempre una responsabilidad ineludible de todas las instituciones". "Todo tiempo político tiene sus propios retos". "Son los ciudadanos quienes dan sentido a las instituciones que lo integran". "Debemos ganar la batalla por la creación de empleo que constituye la principal batalla del tiempo actual".
Finalmente, ha recordado la cooperación internacional, el papel de la mujer, el cambio climático y las relaciones internaciones. Además, ha tendido la mano hacia la unidad de España, aprovechando la presencia de Mas y algunos diputados independentistas. "Tengo fe en la unidad de España. Unidad que no es uniformidad, Señorías", señala. "Una diversidad que nace de nuestra historia, nos engrandece y nos debe fortalecer". 

"Esa suma tiene su expresión en nuestras lenguas", ha agregado, "pues las lenguas constituyen las vías de reconcimiento de la historia de los pueblos", como, ha recordado, reivindicaron escritores catalanes, gallegos y vascos. "En esa España cabemos todos", ha asegurado con gran énfasis, "caben todas las formas de sentirse españoles, los sentimientos no deben nunca enfrentar, excluir o divir sino entender y respetar". "Una nación no es sólo su historia, es un proyecto integrador compartido por todos que nos sitúe mirando hacia el futuro".

"Somos un gran país, tenemos una gran nación" Me siento orgulloso de los españoles y nada me haría mayor ilusión que los españoles se sintieran orgullosos de su rey. Se ha despedido en castellano, catalán, gallego y euskera.


10:47 El Rey jura su cargo











10:45 Jesús Posadas recuerda el reto de concordia que se le presenta al nuevo Rey. "Las Cortes tienen puestas grandes esperanzas en vuestra misión"

10:40 Discurso de Jesús Posada ante Su Majestad: "Permitidme hacerme eco del sentimiento de la inmensa mayoría de los españoles de expresar mi sincera, profunda y emocionada gratitud hacia el que hasta hoy ha sido el Rey de España".
 


Jesús Posadas tampoco olvida en su discurso la labor de Doña Sofía quien recibe la gratitud del presidente del Congreso y la ovación del hemiciclo, incluidos los Reyes, la Princesa y la Infanta.




10:39 El Rey es recibido en las Cortes con una gran ovación por parte de la inmensa mayoría de los asistentes a la sala. Felipe VI lo recibe visiblemente emocionado.



10:34 Entrada de los Reyes en el Congreso. Ambos saludan a los miembros del Gobierno y las mesas del Congreso y el Senado.



 


10:28 Suena el himno nacional en honor al nuevo Rey a su llegada al Palacio de las Cortes. A su finalización, el público ha vitoreado a Felipe VI. El Teniente Coronel que comandará los honores le da las novedades.






A su llegada, pasa revista a las tropas situadas a las puertas del Palacio de las Cortes. Esta es la primera vez que ejerce en un acto oficial como Rey de España y Capitán General de todos los Ejércitos.






10:05 Los representantes que estarán presentes en el Palacio de las Cortes están divididos ya entre los asientos del hemiciclo, reservados para los diputados y personalidades destacadas del mundo del deporte como Pau Gasol, religioso como Mon Señor Roca y político como los padres de la Constitución, y las diferentes salas con televisiones habilitadas, en otros actos, para la prensa.
 

10:00 Los reyes y sus hijas junto con la comitiva salen hacia el Congreso de los Diputados donde el Rey realizará su discurso frente a los diputados españoles. Éste es un acto propio del régimen parlamentario ya que debe ratificar su situación ante el órgano de representación de la ciudadanía.




9:50 Miembros de los tres ejércitos desfilan para situarse frente al Congreso de los Diputados. Serán los primeros en dar la bienvenida al nuevo Rey.





Imposición del fajín al Rey Felipe VI Captura de Pantalla

9:30 Don Juan Carlos impone el fajín, de cerca de cuatro metros de largo, a su hijo el Rey Felipe VI que le condecora como Capitán General de todos los Ejércitos. El acto ha sido celebrado en el Palacio de la Zarzuela ante los Generales de los tres Ejércitos, la Familia Real y la hermana del Rey, Doña Elena, con su primogénito, Felipe Juan Froilán.



8:00 Se publica en la edición electrónica del Boletín Oficial del Estado el Decreto de abdicación de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I. Enlace aquí





Fotografías: capturas de pantalla de las imágenes difundidas en directo por la Casa Real, facilitadas por RTVE

0 comentarios: